Monday, May 05, 2014

Cómo evitar anuncios molestos y tener (un poco) de privacidad

Durante los últimos meses, la privacidad en internet es un tema del que hablan en medios masivos, claro que sin profundizar en detalles y con más ánimo de tener un tema sensacionalista.

Sin embargo, desde mi personal punto de vista, hay un punto en el que no se puede hacer nada por el momento para que no nos monitoreen, en especial a nivel de gobiernos y proveedores de internet.

No por eso uno debe quedarse de brazos cruzados y pensar que no hay nada que hacer. Ya que si bien ese tipo de monitoreo es hecho por los "buenos". Existe otro que se hace con fines de lucro y que es más molesto: El de las empresas para anunciar sus productos y para conocer nuestros gustos.

La razón de que me decida a escribir éstas líneas, es que no me había dado cuenta de qué tanto es molesto, hasta que lo experimente de nuevo. Desde hace mucho tiempo yo uso herramientas para evitar anuncios y que monitoreen lo que hago en las páginas, y con el paso del tiempo olvidé que la mayoría no tiene esas herramientas y no ve como yo el internet. Eso cambió hace un mes, cuando dejé de usar mi computadora personal la mayor parte del tiempo para usar la que la empresa me asignó.

Desde entonces me molesta mucho que no puedo instalar los programas que yo quiera por políticas de la empresa. Y me resulta molesto que su busco un boleto de tren o un producto en cierta página. Todo el día en las demás veo anuncios relacionados... O que tenga que cerrar ventanas con anuncios...

A continuación dejo dos complementos para evitar en lo posible eso, sin importar qué navegador usen, ya que son para todos (al menos Firefox, Chrome e IE):

1. Adblock plus


Herramienta de código abierto (o sea gratis ) que bloquea la mayoría de los anuncios. Si en algún momento necesitan uno, pueden siempre verlo desde el menú de la aplicación.


2. Ghostery


Como su nombre infiere, ésta herramienta nos hace invisibles como un fantasma para las molestas cookies y demás herramientas que nos rastrean, si en algún momento quieres activar cosas como comentarios desde facebook o twitter, puedes de igual forma permitir ese tipo y dejar los otros bloqueados.



Con esas dos aplicaciones instaladas en su navegador favorito, verán el internet de otra forma, y de paso tendrán un poquito más de privacidad.
¿Los contras o desventajas? A lo mejor hay cosas que quieres ver como comentarios vinculados con facebook, o botones para compartir en twitter. Ese tipo de cosas también nos rastrean, así que Ghostery las deshabilita, si de verdad las necesitas, sólo hay que activarlas ya sea sólo una vez o para siempre, picándole al fantasmita que aparece en lugar de la información.
El otro contra es que si te gusta descargar desde páginas para compartir archivos, a veces esas páginas te pedirán desactivar los plugins. Lo cual pues será tu decisión, si prefieres ver unas cuantas publicidades con tal de bajar gratis aquello que te interese.

Dudas y más sobre el tema, lo pueden escribir en sus comentarios.

No comments: